Sobre la CECC

Información General

La CECC SICA se rige por un consejo de 16 ministros (8 de Cultura y 8 de Educación) que se reunen periódicamente

La CECC SICA se rige por un consejo de 16 ministros (8 de Cultura y 8 de Educación) que se reunen periódicamente

Presidencia Pro Tempore actual

Belice

Objetivos

  • Ser la institución del SICA que cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y de Cultura
  • Promover la cooperación y la integración Centroamericana en Educación y Cultura.
  • Facilitar la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre los jerarcas y funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura.
  • Cumplir con los propósitos y principios del SICA.

Historia

La génesis y los antecedentes de la CECC se pueden ubicar en la Primera Reunión del Órgano Superior de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), en la Declaración de los Presidentes de Centroamérica (San Salvador, 6 de julio de 1968). En la misma se alude únicamente al campo educativo.

Posteriormente, el 2 de agosto de 1975 se lleva a cabo en Guatemala la I Reunión de Ministros de Educación de Centroamérica. Esta se genera a raíz de la desaparición del Consejo Cultural y Educativo de la ODECA. El encuentro de estos jerarcas es propiciado por el Consejo Regional en Educación de la UNESCO del área y el Proyecto Red, con la finalidad de buscar la integración de los esfuerzos educativos en el Istmo.

A partir de esta fecha (2 de agosto de 1975), se constituye la Coordinación Educativa Centroamericana (CEC) como una instancia de trabajo conjunto de los Ministros de Educación, impulsada y respaldada por la UNESCO, a través del Proyecto Red. Vale hacer mención que a esa fecha, el Sector Cultura no estaba contemplado dentro de las acciones por realizar.

Finalmente, en la VIII Reunión de Ministros de Educación (Nicaragua 13 de noviembre de 1982) se aprueba el Convenio Constitutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Su principal modificación fue la de incluir el área cultural como parte de la CECC; de ahí también la variación del nombre tal y como se mantiene y se conoce a la fecha.

Momentos de la CECC

  • Primero: Comprende la gestación y un incipiente desarrollo institucional a partir del año 1975. Se realizaba foros de Ministros de Educación en los cuales se daba intercambios de experiencias, se analizaba problemas comunes del área, se compartía iniciativas; pero no se ejecutaba acciones concretas de carácter regional .
  • Segundo: Se inicia con la reactivación dinámica y la construcción de la sostenibilidad institucional. Se extiende de 1994 al 2000. En este momento, la CECC inicia la ejecución de proyectos regionales, tanto en Educación como en Cultura, de gran relevancia, que la llevan a adquirir credibilidad y confianza ante los países y organismos cooperantes. Los fondos así obtenidos por la CECC complementan los recursos y esfuerzos de cada país. Ha sido un momento de servicio y apoyo a los países.
  • Tercero: A partir del 2001, plantea la desconcentración del quehacer educativo y cultural de la CECC. Entendida esta como el protagonismo que ejerzan los países en un campo específico al liderar un programa o actividad regionales ya sea en Educación o en Cultura. Se inició con la ubicación, en el INICE, en Honduras, de la Red Centroamericana de Desarrollo Profesional e Investigación Docentes. Guatemala asumió la responsabilidad de editar y distribuir la Revista Centroamericana de Patrimonio Cultural. El Salvador, las Casas Centroamericanas de Cultura. Nicaragua, Costa Rica y Panamá ya han expresado preferencias en este sentido.

Marco jurídico

A partir del año 1994, la CECC se convirtió, por mandato del Consejo de Ministros, en una instancia ejecutora de todos los acuerdos y las resoluciones de los Ministros de Educación y de los Ministros y Directores de Cultura, relacionados con los dos campos de trabajo de este Organismo: Educación y Cultura, con la finalidad de promover la cooperación y la integración de Centroamérica. Con la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la CECC es considerada una Secretaría Técnica del Sistema.

Los documentos que fundamentan el Marco Jurídico son:

 

Misión y visión

Misión

Promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad socio cultural y natural de sus países miembros.

Visión

Organismo consolidado y líder en el proceso de la integración regional, en los campos de Educación y de Cultura, con credibilidad y reconocimiento en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales.