SICA CECC-SICA

Centroamericana

Sala Garbo

Categoría: 
Salas de cine
País: 
Costa Rica

El 10 de Mayo de 1977, se inaugura la primera sala de arte y ensayo de Centro América: la Sala Garbo, de la mano de Istmofilm, la primera productora cinematográfica del istmo.

Personalidades de la cultura nacional se unieron para crear lo que sería la cuna de la cultura del séptimo arte: los escritores Carmen Naranjo, Sergio Ramírez, y Samuel Rovinski; los cineastas, Antonio Iglesias y Oscar Castillo; y el director de teatro, Nicholas Baker.

Tanto la producción como la exhibición fueron los objetivos primordiales de estas dos empresas. Abrir el lente de sus proyectores y enfocar las imágenes sobre su pantalla una cinematografía mundial, que en aquel entonces hacía visitas muy esporádicas a los cines nacionales. A la vez que Istmofilm producía y rodaba las producciones nacionales: LA INSURRECCION y LA GUERRA DE LOS FILIBUSTEROS; la Sala Garbo exhibía festivales de cine provenientes de países nunca vistos en el país.

Títulos que forman parte de la memoria de quienes fueron testigos de su inauguración y fieles seguidores desde entonces: DERZU UZALA, EL ESPIRITU DE LA COLMENA, IFIGENIA, LOS DUELISTAS, OVERLORD, para mencionar algunos. Año a año se han proyectado festivales de cine soviético, búlgaro, húngaro, checoslovaco, cubano, brasileño, español, francés, italiano, sueco, noruego, alemán, indio, colombiano, coreano y japonés, viajando desde las butacas a mundos y culturas tan diversas como enriquecedoras.

Grandes estrellas del firmamento fílmico han visitado e inaugurado sus obras en este cinematógrafo: como los directores: Humberto Solás, (Cuba), Juan Carlos Tabío, (Cuba); Julio Medem (España); Carlos Saura (España); Andrei Zvyaquintsev, (Rusia); Pedro Armendáriz Jr. (México); Oliver Stone (EEUU); Miguel Littín, (Chile); Peter Lilienthal, (Alemania) y Peter Brook (U K ). El escritor Antonio Skármeta y los actores Eduardo Palomo, Penélope Cruz entre otros.

Han pasado ya 33 años desde aquella fecha, en que la Sala Garbo corrió sus telones para brindar al público LA PRIMA ANGÉLICA dirigida por Carlos Saura. A partir de entonces no se han apagado los proyectores, ni se ha cerrado el lente. Día a día, fiel a su compromiso, se continúa proyectando las películas provenientes de todos los rincones del planeta.

Contacto: 
Nombre del contacto acá
Info Direcciones: 
Dirección: 
Calle 28, Avenida Segunda. De la Pizza Hutt del Paseo Colón 100 mts Sur.
Información de contactos: 
Teléfonos: 
(506) 2222-1034
506) 2223-1960
Correo electrónico: 
info@salagarbocr.com

Recursos Relacionados

Video: 
Fotografías: