SICA CECC-SICA

Centroamericana

Réplicas Mayas del Cantón San Juan el Espino

Categoría: 
Artesanías
País: 
El Salvador

Este cantón es jurisdicción del municipio El Refugio, del departamento de Ahuachapán, a 90 kilómetros de la capital San Salvador. En este lugar se elaboran artesanías conocidas como Réplicas Mayas y es el único lugar de producción del país en donde las familias dedicadas a la labor artesanal realizan el proceso por medios puramente manuales, decorando sus productos con las figurillas antiguas de los códices mayas y los engobes de tierra de diferentes colores del mismo lugar. Por ello se considera una artesanía pura.

Los diseños de las piezas reproducen imaginativamente aspectos de la vida diaria de esta antigua civilización, recordando rituales y festejos a sus dioses. Esta cerámica de origen PAYU es idéntica a la elaborada durante el periodo clásico tardío (650-900 d. de C.), según estudios realizados por expertos en el tema de arqueología.

Esta artesanía es el patrimonio cultural que identifica al lugar y ha servido por muchos años como soporte económico de las familias que la producen. Debido a la migración de los habitantes del cantón y al fallecimiento de algunos artesanos, es que la producción de réplicas mayas de la localidad está en peligro de extinción.

Contacto: 
Nombre del contacto acá
Info Direcciones: 
Dirección: 
San Juan El Espino, en Atiquizaya, Ahuachapán
Dirección exacta: 
Municipio El Refugio, del departamento de Ahuachapán, a 90 kilómetros de la capital San Salvador.
Información de contactos: 
Teléfonos: 
5555-5555
Fax: 
4444-4444
Correo electrónico: 
info@artesanias.org
El Salvador

Recursos Relacionados

Documentos: 
artesanias.pdf
Fotografías: 
Video: 
Archivo audio: 
Audio acá