Actualidad

La CECC en conjunto con la oficina de UNICEF convoca diálogo regional para analizar el rumbo de la educación secundaria en 2019.

Costa Rica

La CECC/SICA realizó en San José, conjuntamente con UNICEF, una jornada de trabajo con especialistas en el ámbito educativo de Centroamérica y República Dominicana, con el fin de generar un planteamiento general para abordar la secundaria en el año 2019.

 

Al encuentro asistieron el secretario ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff; la directora de proyectos de la institución, Anny González; la oficial de Educación de UNICEF Costa Rica, Isidora Chacón; y representantes de alto nivel en currículo, evaluación y secundaria de los ministerios de Educación de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como consultores/as relacionados con la temática.

 

Ponencias relacionadas con la motivación de los adolescentes o la educación del futuro, impartidas por Raquel Hidalgo y Nadia De León, respectivamente, conformaron el comienzo de la reunión. Posteriormente, los representantes ministeriales plantearon la panorámica de la secundaria en la región SICA, ofreciendo fundamentación estadística y cualitativa.

 

A continuación, las personas participantes dialogaron en una plenaria acerca de la deserción, repetición y no ingreso de los adolescentes a secundaria, a partir de los problemas y retos que conforman la realidad de cada país en materia educativa. Por último, aportaron nuevas ideas curriculares en la región para mejorar la reinserción y evitar el abandono escolar y fijaron una hoja de ruta para avanzar colectivamente en este sentido durante los próximos meses.