Actualidad

La CECC acompaña primer festival de juegos indígenas tradicionales en Talamanca, Costa Rica.

Costa Rica Etiquetas: CulturaJuegos tradicionales TSGTalamancaCosta Rica

El primer festival “Sulá Ditsö Shkiwa”, de Juegos Deportivos Indígenas, se celebró en la aldea de Progreso, región indígena de Talamanca (Costa Rica), organizado por la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Cabécar (ADITICA) y el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER).

 

El certamen contó con la participación de un total de 52 deportistas, la mayoría jóvenes y 18 de ellos mujeres, llegados de diferentes localidades indígenas del país pertenecientes a seis grupos culturales: cabécar, bribri, boruca, térraba, huetar y ngöbe-buglé. Todos ellos convivieron durante tres jornadas, otorgando un ambiente festivo y enriquecedor al certamen.

 

Disciplinas deportivas como el tiro con arco, cerbatana, lanza, carrera de troncos, jala de mecate y pica de leña se celebraron con gran entusiasmo y competitividad, en un contexto multicultural, adornado muestras de artesanía, gastronomía autóctona, música tradicional y otras expresiones culturales.

 

La actividad fue inaugurada por el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro del Deporte, Hernán Solano. A lo largo del certamen, la cultura y espiritualidad de los pueblos indígenas estuvo presente en espacios de reflexión en los que se expresó la gratitud y respeto a los mayores, grandes depositarios de la sabiduría en la que descansan manifestaciones como los juegos deportivos tradicionales.

 

La CECC/SICA acompañó y apoyó el evento como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo de los juegos y deportes tradicionales (TSG por sus siglas en inglés), en el marco de la salvaguarda y promoción de los patrimonios culturales de Centroamérica y el Caribe.