Actualidad

Año 2019 declarado por los Ministros de Educación del SICA, el año de la lectura recreativa en los primeros años de vida escolar

Bajo el lema : La lectura es la llave que abre puertas hacia el universo, damos inicio al 2019 declarado por los Ministerio de Educación de los países de la región SICA, a continuación presentamos algunos de los puntos de suma relevancia en torno a la campaña de la CECC #AñoLector. 

  • La lectura es un derecho de todo ser humano.
  • Ante la UNESCO, un deber de los Estados proveer alfabetización gratuita y a la vez obligatoria.
  • Desde la Política Educativa Centroamericana, un compromiso adquirido por los países.
  • Es una tarea de todos y para todos los pueblos, donde todos somos responsables y a la vez garantes del derecho de aprender a leer.
  • Es aprender a articular al mundo desde la visión de muchos otros seres humanos cercanos, lejanos, conocidos y desconocidos.
  • La lectura es disfrute, no es una tarea, ni una evaluación, es un aprendizaje lúdico que motiva, que despierta la curiosidad por explorar nuevos conocimientos.
  • No leo para que midan lo que leo, como leo, ni qué comprendo o no comprendo.
  • La escuela tiene como función social el lograr que los niños y niñas aprendan a leer y escribir y la promoción de lectura recreativa es una extensión que fortalece el proceso lector. Lo que permite al docente ser creativo, autónomo, reflexivo, lo mismo que a sus estudiantes. Aprendiendo en un ritmo constructivista.
  • Una comunidad que lee lleva en su ser los libros, son parte del bus, del tren, de la espera en la clínica, en el banco, en los mercados. La promoción de la lectura recreativa es una herramienta poderosa de las comunidades y de los pueblos para preservar su historia y su cultura
  • En los primeros años de vida el proceso de promoción de la lectura, nace de forma oral cuando la madre o abuelas le cantan a los bebés o les tararean sonidos. Cuando los padres o abuelos les cuentan historias de su pueblo de su familia, de inventos creativos.
  • En el preescolar la promoción de la lectura es juego con palabras, son canciones, trabalenguas, el cuento narrado, la dramatización de cuentos con disfraces, es el tiempo para contar a los padres, madres y maestros la forma de ver el mundo desde el juego con las historias. Es seguir el cuento en el libro que corre sus páginas, sin saber por donde va el maestro o el lector, pero siguiendo con los ojos el texto sin todavía descifrar la escritura de las palabras, pero entendiendo la trama del cuento y lo empiezo a garabatear con dibujos
  • En la escuela, en los primeros años escolares, la promoción de la lectura se va empoderando. Los maestros artesanos nos enseñan a jugar con las palabras y la escritura. El dibujo no pierde su lugar, las representaciones gráficas del cuento y la imaginación tienen un papel muy importante en la construcción de representaciones. Los padres y la comunidad nos enseñan con el ejemplo el poder de los libros mal puestos. La hora de la tertulia, la creación y escenificación de narraciones, de leyendas. Excelente tiempo para que florezca la fantasía. Mis primeras historias narradas y escritas. El cuento grupal, la historia familiar. Las representaciones teatrales. Todos tienen un lugar, desde el que escribe una palabra, hasta el que la cuenta.
  • En los años 4, 5 y 6 de la escuela, la lectura y la escritura nos llevan a grandes aventuras, las caricaturas, la historias de caballeros, las novelas manga de héroes fantásticos. Se da nacimiento a mis primeros cuentos, poesías, caricaturas animadas.
  • En los primeros años de colegio se anima el proceso lector con construcciones y lecturas grupales, representaciones de personajes de libros. La juventud selecciona sus temas de lectura, la invitación y el desafío de los docentes a promover la reflexión sobre lo leído, la comprensión y el análisis de temas de la comunidad, de la historia, de sus héroes y heroínas, las novelas de amor, la fantasía, lo moral, lo ético, las fábulas, las moralejas, la discusión promovida desde los jóvenes, entre los jóvenes, con los docentes, en clubes de lectura para la construcción de su yo desde la participación en una ciudadanía democrática.
  • En los docentes la promoción de lectura recreativa le permite crear sus propios métodos de enseñanza aprendizaje, a la luz de la teoría, pero sobre todo de su experiencia diaria. Valorando su quehacer y cómo funciona en la obtención de resultados de aprendizaje para sus estudiantes. Compartiendo con otros docentes por medio de redes de comunidades lectoras, empoderan su quehacer construyendo comunidades que aprenden de sus propias experiencias y de las de los demás.
  • En los administradores educativos y supervisores que acompañan los procesos de lectura recreativa, existe el potencial que se suma de su experiencia en diferentes centros educativos y con el personal docente dentro de la institución educativa.