Actualidad

La SISCA y la CECC/SICA se adhiere a campaña ElSalvador Alfabetizado ¡Es Posible!

El Salvador

En Centroamérica, El Salvador avanza en la disminución del analfabetismo en población mayor de 15 años.

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se adhieren a la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible!  Iniciativa que impulsa el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para declarar en los próximos meses a El Salvador como un país libre de analfabetismo.

El Secretario General de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses, y el Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Carlos Staff, manifestaron al Ministro de Educación, Carlos Canjura, que como instancias regionales que promueven las políticas públicas intersectoriales en materia social, educación y cultura, promocionarán como una experiencia ejemplarizante en Centroamérica y en República Dominicana, los avances del Programa Nacional de Alfabetización.

La alfabetización forma parte del objetivo 3 de la Política de Educación Centroamericana, la cual detalla en su meta 3: garantizar que 75% de los jóvenes (15-25 años) y entre el 75% y 85% de las adultas, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética, para el 2021.

Según cálculos del Ministerio de Educación a través de este programa el 67.94% de las mujeres y el 32.06% de los hombres en edades superiores a los 15 años han adquirido competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico; lo que constituye la disminución del analfabetismo en un 70.99% en las zonas rurales y en un 29.01% en zonas urbanas del país.

Por estos avances, El Salvador destaca en la región entre los cinco países de los Estados miembros del SICA que invierten recursos e impulsan programas para abatir el analfabetismo.

Según datos del Banco Mundial, hasta el año 2015, la tasa de alfabetización en El Salvador rondaba el 87.9%. La meta es bajar el índice del analfabetismo al 4% para el 2019.

Panamá tiene como meta reducirlo hasta el 3% para el 2019. En el caso de Guatemala se proyecta lograr el mismo índice de analfabetismo que El Salvador, pero para el 2021. Para ese año, Honduras prevé alcanzar una reducción al 5%. Mientras que República Dominicana se propone una baja al 6.6%. Nicaragua logró reducirlo a 4%; y Costa Rica es un país libre de analfabetismo, con un 96.8% de personas alfabetizadas en el 2017.

Con la primera fase de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se atendió, entre enero y julio, a 23,991 personas en condición de analfabetismo en 160 municipios.

Con la segunda fase, que se desarrollará de agosto a diciembre, se proyecta atender a 58,000 personas.

Con esta alianza la SISCA y la CECC reafirman su vocación integracionista en el área social al considerar la importancia de contar con #UnaRegiónAlfabetizada como un importante avance para garantizar el progreso y el desarrollo de la población; así como cumplir con la meta 4.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de calidad, que hace referencia a garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética, en consecución a la Agenda 2030.