Actualidad

La Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) se compromete a fortalecer su presencia e incidencia en la región.

Costa Rica Etiquetas: Educaciónlectoescritura Taller
En la imagen el Señor Carlos Staff, Secretario ejecutivo de la CECC/SICA con la palabra.

En la imagen el Señor Carlos Staff, Secretario ejecutivo de la CECC/SICA con la palabra.

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe -RedLEI- es una iniciativa de la Universidad del Valle en Guatemala que surge a partir del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), como una propuesta que buscará proponer políticas públicas en beneficio de la calidad de la enseñanza de la escritura y lectura en los primeros años de niñez, a partir del conocimiento generado desde las universidades. Actualmente la conforman representaciones de varias universidades del istmo y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA). El proyecto está en proceso de formulación conjunta con representantes académicos de cada una de las instancias que forman parte de la red.

Los siguiente pasos que se esperan para el progreso de la red discutidos en el taller fueron los de finalizar investigación, terminar de desarrollar el  plan de comunicación que genere incidencia  y coloque a la RedLEI como una entidad importante en la región, además de buscar la validación con otros entes regionales e internacionales, favoreciendo el plan de becas que se busca crear con los fondos de la RedLEI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE) se sumó a este proyecto desde su primer encuentro en Guatemala el pasado 18 de mayo y en esta ocasión será sede del II encuentro de la red que se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio en Costa Rica. “En el INIE estamos comprometidos con la investigación educativa de calidad, en Costa Rica y en todos los países de la región. Nos sumamos a los esfuerzos de la RedLEI con el propósito de contribuir a fortalecer una comunidad de investigadores en lectoescritura inicial que aportarán conocimientos y evidencias en el contexto de nuestros países, adecuada a las necesidades de la niñez que tiene derecho a aprender a leer y escribir desde los primeros años, para toda la vida”, comentó Jackeline García Fallas, Directora del Instituto. 

El taller reunió a representaciones de la CEEC/SICA y de las 5 universidades que forman parte de esta comunidad de aprendizaje y tendrá como objetivo definir cuáles serán las líneas de acción de la red a partir de 5 ejes: creación de la red, formación docente, investigación, sostenibilidad y comunicación e incidencia.

“Constituimos la RedLEI para desarrollar investigaciones, formar investigadores y producir evidencias que puedan ser aprovechadas por los tomadores de decisión, en favor de las políticas públicas de los países, de tal forma que en un futuro, la niñez centroamericana y caribeña adquiera y desarrolle las habilidades necesarias para ingresar al mundo del conocimiento y la cultura ”, dijo Ana Patricia Elvir, directora regional de laRedLEI.

Como cierre de las actividades de la RedLEI en San José, la conferencia titulada: Desafíos de la Investigación de Lectoescritura Infantil desde la Universidad de Costa Rica, dictada por la doctora Marielos Murillo, Profesora de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, dio pautas para continuar impulsando iniciativas en pro de la lectoescritura en la región SICA. 

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=HodNiju44iA&t=10