Actualidad

La CECC/SICA realiza taller para fortalecer el Sistema Regional de Indicadores Educativos (SRIE)

Costa Rica Etiquetas: EducaciónSerie Regional de Indicadores
En la imagen la Sra. Rosa Adolio Cascante, Viceministra de Educación, el Sr. Carlos Staff Sánchez, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA y el Sr. Nuri Kaya Bakkalbasi Embajador de Turquía.

En la imagen la Sra. Rosa Adolio Cascante, Viceministra de Educación, el Sr. Carlos Staff Sánchez, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA y el Sr. Nuri Kaya Bakkalbasi Embajador de Turquía.

Como parte de sus acciones en materia de educación e integración regional, la CECC/SICA realiza, en San José de Costa Rica, un taller de indicadores educativos para el monitoreo de la Política Educativa Centroamericana (PEC) y del numeral 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los países del área SICA. El evento está organizado por la CECC/SICA, en coordinación con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), y el apoyo del gobierno de la República de Turquía y el Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación de la UNESCO (CapED).

La inauguración de la actividad contó con la participación del asesor regional del UIS, Juan Cruz Perusia; la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), Rosa Adolio Cascante; el secretario ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff Sánchez; y el embajador de Turquía en Costa Rica, Nun Kaya Bakkalbasi, quienes reiteraron la importancia de contar con un marco regional de indicadores regionales que permita mejorar en la toma de decisiones y redundar de forma positiva en la calidad educativa.

El taller se desarrolla durante tres días y en él participan los responsables de los equipos de estadística de los ministerios de Educación de Centroamérica y República Dominicana; los funcionarios de los ministerios de Planificación que se encargan de dar seguimiento al avance y cumplimiento de los ODS; así como funcionarios de los institutos nacionales de estadística de la región.

El Sistema Regional de Indicadores Educativos (SRIE) se articula con la PEC 2013-2030 con el fin de dar cuenta de los progresos alcanzados por los países del SICA en materia educativa. En 2017, la CECC/SICA promovió una encuesta sobre validación y priorización de indicadores y convocó a un taller con los responsables de estadística educativa de los ministerios de Educación de la región.

Posteriormente, la CECC/SICA firmó un acuerdo con el UIS con el propósito de elaborar una versión final del sistema de indicadores para la PEC, validarlo con los referentes técnicos de los países e iniciar la implementación de un programa de fortalecimiento de capacidades estadísticas nacionales para la producción de los indicadores del SRIE.