Actualidad

La CECC/SICA realiza el foro “Alianzas para el Desarrollo Sostenible”.

Costa Rica Etiquetas: Proyecto Turquía.UNESCO Amexcid Turquía CECCAlianzasDesarrollo Sostenible SICA

Con el fin de agradecer los aportes recibidos para la ejecución de proyectos en Educación, al tiempo de rendir cuentas sobre los resultados alcanzados, la CECC/SICA organizó, en la sede del Instituto de México en San José, el foro titulado “Alianzas para el Desarrollo Sostenible”, con la presencia de los representantes de la Embajada de Turquía en Costa Rica, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, UNICEF y los ministerios de Educación y Cultura de Costa Rica.

 

La directora de proyectos de la CECC/SICA, Anny González, repasó los alcances de dichos proyectos y enumeró algunos de ellos: en materia de primera infancia, se han logrado avances importantes en materia de rectoría, en coordinación con las áreas de salud y políticas sociales; en formación docente, se ha logrado la homologación del trabajo conjunto entre ministerios y universidades; por otro lado, se ha fortalecido el sistema regional de indicadores para abordar de la mejor manera la solución al problema de la deserción y potenciar los sistemas de lectoescritura en los primeros años.

 

El Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff, apeló a la necesidad de abordar los problemas comunes de la integración regional mediante la adopción de estrategias comunes, con el fin de mitigar, entre otros, aspectos como la alta tasa de pobreza, la mortalidad y morbilidad, y la desnutrición infantil, ya que están ligados a la educación y la cultura. Finalmente, puso énfasis en la necesidad de trabajar coordinadamente hacia el desarrollo de la juventud en la región, de alto porcentaje en la región, segmento poblacional en el cual descansan grandes potencialidades para una mejor calidad de vida.

 

Acto seguido, por orden de intervención, el Excmo. Embajador de la República de Turquía en Costa Rica, Nury Kaya Bakkalbasi; María Elena Úbeda, Especialista Regional en Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF; Esther Kuish-Laroche, directora y representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO San José; Sylvie Durán, Ministra de Cultura de Costa Rica; y Olinda Salguero, Jefa de Gabinete del SICA, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados, al tiempo que manifestaron su interés por seguir colaborando con la CECC en los proyectos iniciados.

 

Todo ello en una articulación entre las áreas de educación y cultura, con el fin de mejorar las políticas públicas para el desarrollo integral de los pueblos, la mejora en la calidad educativa y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La coyuntura es propicia, en el umbral del aniversario de los 30 años de la integración centroamericana.