Actualidad

La CECC/SICA participa en la inauguración del Concurso de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas” en Costa Rica.

Costa Rica Etiquetas: Cultura
En Carlos Staff da su discurso en el Tribunal Supremo de Elecciones.

En Carlos Staff da su discurso en el Tribunal Supremo de Elecciones.

El secretario ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff, destacó la importancia de la palabra, la reflexión y el pensamiento de la juventud centroamericana durante su discurso de apertura del Concurso Internacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas” en su fase nacional del capítulo Costa Rica.

 

En el acto inaugural, celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en San José, estuvo acompañado por la directora de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo y coordinadora del Concurso de Oratoria, Carol Britton; en representación de la sede regional del Ministerio de Educación Pública de San José Central, Betsy Flor Gamboa; la representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford; el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado; y Roland Dewild, en representación de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Como invitado de honor estuvo Quince Duncan, reconocido escritor costarricense de origen afrodescendiente.

 

En sus intervenciones, aludieron a la importancia de la celebración de este certamen, el cual fortalece la interculturalidad, el respeto y la sana convivencia, además de poner en valor el legado cultural afrodescendiente. Carlos Staff subrayó el hecho de que el festival se enmarque en el Mandato 16 de la Declaración de Presidentes del SICA de Placencia (Belice) en favor de las poblaciones afrodescendientes de la región; el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y la defensa de los principios de equidad e inclusión recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principios con los que la CECC/SICA está comprometida.

 

Como una fiesta de la palabra, de la democracia, de la no discriminación, fue calificado el Concurso de Oratoria, en el que todos los participantes pueden declararse ganadores de antemano, en palabras de Carol Britton. El certamen está dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años, que cursen entre Tercer Ciclo y Educación Diversificada, matriculados ya sea en centros educativos públicos o privados, en las diferentes modalidades ofrecidas en los países de la región.

 

Sus objetivos se centran en la promoción del conocimiento y reconocimiento del legado patrimonial de los y la afrodescendientes en Centroamérica ístmica e insular, fomentar el diálogo intercultural, fomentar en los estudiantes sus habilidades intelectuales: lectura, investigación, pensamiento crítico, expresión y comunicación oral, entre otras habilidades, así como promover las relaciones de amistad entre los estudiantes y los centros educativos de los países participantes que confirme la solidaridad entre los pueblos.

 

La temática central del concurso es: “la diversidad Afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe, sus legados y contribuciones al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestras naciones”.