Actualidad

La CECC/SICA participa en encuentro mesoamericano sobre lenguas indígenas, celebrado en Guatemala.

Guatemala

La CECC/SICA participó recientemente en el encuentro internacional “Una mirada al futuro de los idiomas indígenas en Mesoamérica, el impacto del racismo en los idiomas indígenas, perspectivas y desafíos”, organizado en Ciudad de Guatemala por la UNESCO en coordinación con otros organismos institucionales y académicos, entre ellos el Ministerio de Cultura y Deportes de este país, la Comisión contra la Discriminación y el Racismo en Guatemala (CODISRA) y la Academia de Lenguas Mayas (ALMG).

 

El objetivo del encuentro fue situar el reconocimiento y la promoción de este importante patrimonio cultural en las agendas políticas, sociales y culturales de las sociedades y los estados regionales, a través de la discusión, el análisis y el intercambio de experiencias sobre la materia. Para ello, cerca de un centenar de participantes se repartieron en diferentes mesas de ponencias y debates en torno a las temáticas de fortalecimiento lingüístico; los idiomas en la educación; arte y creatividad; y el aporte de las nuevas tecnologías a la preservación de las lenguas indígenas.

 

En materia educativo-cultural, se puso énfasis en la importancia del rescate de las lenguas en peligro de extinción, como una parte esencial de la cosmovisión y la identidad de los pueblos que conforman la diversidad cultural de la región. Para ello, la eseñanza a los niños y niñas en lengua materna se erige en un reto fundamental, así como el impulso a los programas de educación bilingüe intercultural y la formación del profesorado, con el fin de lograr una eficaz transmisión intergeneracional del conocimiento.

 

Por otro lado, el encuentro puso de relieve el protagonismo de las sociedades y los pueblos indígenas en la revitalización y fortalecimiento de su acervo lingüístico, y la necesidad de establecer el uso de los idiomas en las instituciones públicas como garantía de los derechos de las comunidades culturales, mediante el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Ponencias magistrales dieron paso al formato novedoso de las “desconferencias”, en las que el diálogo presentó diferentes formatos y soportes para el fomento de los idiomas indígenas, como el universo cibernético que se convierte en una gran oportunidad para la revitalización cultural ye idiomática. De esta manera, pudieron conocerse diferentes iniciativas entre apps, juegos y plataformas digitales, a los que se añadieron actuaciones en forma de teatro o de rap indígena, presentado, respectivamente, por jóvenes mujeres de origen maya y por el artista peruano Liberato.

 

El 16 de diciembre de 2016, Naciones Unidas decretó a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, acogiendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y designando a la UNESCO para liderar todos los eventos relacionados con esta conmemoración. La CECC/SICA se une a este esfuerzo, mediante el respaldo institucional por parte de los ministerios y direcciones de Cultura de la región, así como las acciones que lleva a cabo en el marco de la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC).