Actualidad

CECC/SICA y OFDA/USAID realizan foro sobre Cultura, Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia Comunal

Etiquetas: Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia ComunalCultura
Representantes de los ministerios de Cultura de la región SICA y de organismos vinculados a la Cultura y la Educación de Centroamérica y República Dominicana

Representantes de los ministerios de Cultura de la región SICA y de organismos vinculados a la Cultura y la Educación de Centroamérica y República Dominicana

Representantes de los ministerios de Cultura de la región SICA y de organismos vinculados a la Cultura y la Educación de Centroamérica y República Dominicana, participaron, en Ciudad de Panamá, en el Ier. Foro sobre Cultura, Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia Comunal. 

El foro fue auspiciado por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) y organizado por esta misma institución, en alianza con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

Los participantes expusieron e intercambiaron ideas en torno a los conceptos de resiliencia y cultura. Analizaron cómo los saberes ancestrales, el espíritu creativo y los valores culturales pueden enfocarse en estrategias de actuación para los procesos de resistencia, reconstrucción, adaptación y transformación de las comunidades ante los eventos que originan desastres en la población.

Propuestas y líneas de acción concretas fueron socializadas como resultado del trabajo colectivo realizado por los especialistas. El objetivo es incorporar la gestión para la reducción del riesgo de desastres (RRDI) en la agenda de los ministerios de Cultura de la región, como medio para promover una cultura de prevención ante situaciones adversas y establecer políticas públicas debidamente articuladas con otros actores institucionales y sociales.

Propuestas y líneas de acción concretas fueron socializadas como resultado del trabajo colectivo realizado por los especialistas.