Actualidad

CECC/SICA realiza taller sobre la función de rectoría de los ministerios de Educación en educación inicial.

Costa Rica

Definir un sistema de formación básica y continua del componente educativo para la atención a la primera infancia; propiciar un acercamiento con las universidades para crear un perfil en conjunto; gestionar intercambios para conocer los diferentes modelos educativos en la atención a la primera infancia; y establecer lineamientos regionales en la temática fueron algunas de las conclusiones del taller regional “Los ministerios de educación y su función de rectoría sobre las propuestas pedagógicas de la Educación Inicial”, organizado por la CECC/SICA con el auspicio de UNICEF y el apoyo de la República de Turquía.

 

La actividad se enmarcó en las acciones de intersectorialidad del SICA en seguimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Contó con la participación de funcionarios técnicos de los ministerios de Educación y otras instituciones relacionadas con la primera infancia.

 

El secretario ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff, inauguró el evento, poniendo énfasis en la importancia del desarrollo integral del individuo, lo cual implica fortalecer su etapa de aprendizaje en primera infancia. Sus palabras fueron secundadas por las del representante de UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonhatan Lewis; el embajador de Turquía en Costa Rica, Nuri Kaya Bakkalbasi; y María Alexandra Ulate, en representación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

 

En las sesiones se puso de manifiesto la importancia del papel rector de los ministerios de Educación para garantizar la calidad de los servicios de educación temprana y las alianzas con otros sectores involucrados en dicho objetivo y contribuir así a una mejora integral de la educación en la región SICA.

 

Ver reportaje audiovisual: https://youtu.be/97uigfnV9_0