Actualidad

CECC/SICA participa en el Foro de Alto Nivel “Hacia la Superación de las Desigualdades en la región SICA: generando resiliencia y construyendo oportunidades”.

El Salvador

A modo de generar acuerdos y potenciar espacios de diálogo político y técnico que den un valor agregado a procesos que buscan el desarrollo sostenible de los países de la región, el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la CECC/SICA y el CTI, plantean el desarrollo del Foro de Alto Nivel “Hacia la Superación de las Desigualdades en la región SICA: generando resiliencia y construyendo oportunidades”, desarrollado en el marco de las II Jornadas Centroamericanas de Desarrollo Social, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Este Foro, se realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, como un espacio de encuentro que busca reunir a las diferentes plataformas políticas del Sistema y a socios y actores clave en el proceso de integración regional social, a efectos de abordar de manera intersectorial los desafíos del desarrollo en la región SICA, aunar voluntades y hacer converger puntos de vista en torno a la formulación de: la Política Social Integral del SICA (PSIR-SICA 2020-2040) y el Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040.

Durante el Foro, el Gobierno de El Salvador como Presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social Centroamericana presentó la visión de la Política Social a partir del Plan Cuscatlán Bienestar Social se desarrolló el panel de alto nivel: abriendo caminos hacia el bienestar social: construyendo una Política Social Integral Regional para la región SICA, en el cual dialogaron el Vicepresidente de la República de El Salvador, Dr. Félix Ulloa; el Ministro de Educación de Honduras, Sr. Arnaldo Bueso; la Viceministra de Trabajo de El Salvador, Sra. Maritza Calderón; el Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres CD-Sinapred de Nicaragua, Dr. Guillermo González; el Director de Hábitat del Ministerio de Vivienda de El Salvador, Sr. Gustavo Milán; y el Gerente General del Ministerio de Salud de El Salvador, Sr. Elmer Mendoza. Este espacio fue moderado por la Directora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana y Ministra Alterna del CIS, Sra. Rosa María Suárez; y contó con la intervención especial del Economista Senior y líder del Equipo de Gestión del Programa de Reducción de la Pobreza Rural de la FAO, Sr. Benjamin Davis.

Asimismo, Expertos de la FAO, el Banco Mundial, el BID, UNDRR, UNFPA, FIDA, OIT, OIM y ONU-Hábitat, realizaron cuatro paneles en los cuales se abordaron la política social y la inclusión productiva, como rutas sostenibles para la erradicación de la pobreza en Centroamérica y República Dominicana; la política social y la resiliencia; las brechas de género y juventud en la política social, a partir del ciclo de vida como elemento de políticas; y la migración en Centroamérica y los desafíos que representa para una política social integral para la región. En dichos paneles, se contó con la destacada participación del Secretario Ejecutivo de la SE-COMISCA, Dr. Alejandro Solís; y el Secretario Ejecutivo de la CECC, Sr. Carlos Staff.

La experiencia de formulación e implementación de la ARIPSIP, así como los objetivos de Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040, hacen un llamado a poner al centro al ser humano y con ello, a relevar la dimensión social de la integración centroamericana, en este sentido el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) ha iniciado la elaboración de la Política Social Integral Regional del SICA 2020-2040 (PSIR-SICA).

La PSIR-SICA se plantea como una política pública social integral de alcance regional que busca aumentar y mejorar el bienestar de todos los habitantes de la región SICA, mediante la promoción del desarrollo social, y que incluye criterios, principios, estrategias, programas y líneas fundamentales de acción enmarcadas en una visión de largo plazo, a partir de las cuales los países de la región y la institucionalidad del sistema de integración deciden hacer frente a problemas sociales que se consideran de naturaleza pública regional y que tienen que ser resueltos para bien común, particularmente la pobreza, la desigualdad y la insuficiencia de bienestar social.

Además, la PSIR-SICA buscará contribuir positivamente a la integración económica y a la inserción internacional de la región haciendo una apuesta estratégica al mejoramiento de la fuerza laboral regional, a través de la inversión en capital humano, particularmente en salud y educación. También puede dar un aporte muy valioso a la corrección de las desigualdades sociales regionales mediante estrategias y acciones específicas que enfrenten directamente a problemáticas tales como migración irregular, el desplazamiento forzado, la exclusión social, la pobreza y la desigualdad.